viernes, abril 03, 2020

¿Que pasara mañana? 

¿Tenemos alguna idea de cómo será mañana?, hace aproximadamente un mes el mundo era mundo y la rutina de la vida nos pasaba con la normalidad que su nombre lo dice: rutina. "Cuando éramos felices y no lo sabíamos", una frase que una amiga muy querida subió en sus redes sociales hace unos días, mientras hacía referencia a sus recuerdos de un pasado no muy lejano.  Cuanta verdad en esa frase, que fácil se nos hace o se nos hacía a todos dar por sentado todo lo que teníamos mientras vivíamos sumergidos en el día a día.

Es una realidad que existirá un antes y un después del COVID-19 en la humanidad, pero tampoco podemos pensar que después de esta experiencia el mundo simplemente dejará de ser mundo y rotará en sentido contrario y cambiaremos un comportamiento heredado de generación en generación, un comportamiento que fue evolucionando y no necesariamente para bien. 

¿Que pasara mañana? El mundo volverá a su cotidianidad, retomara la velocidad que ha tenido que reducir en estos meses, intentaremos recuperar lo perdido y no creo que eso este mal, pues si teníamos una vida rápida, pero no creo que ese fuera nuestro error o lo que debamos de aprender de esta crisis. Lo que, si está claro, es que estábamos muy equivocado pensando que el mundo nos necesitaba a nosotros y no nosotros al mundo.

Querer volver a la vida que conocemos no está mal, donde podemos errar es si caemos ante la constante tentación del ser humano de olvidar las experiencias aprendidas en las crisis. Y si estamos en crisis, pero cuando hablo de las experiencia no me refiero al dolor, las muertes, el miedo y la ansiedad que se ha vivido, no, en realidad  me refiero a la fuerza, la voluntad, la resiliencia, la dedicación, la empatía, la solidaridad y el amor que hemos visto no solamente en aquellos héroes (médicos, policías, bomberos, voluntarios, servidores públicos y privados,) que están en esa primera línea de fuego, defendiendo y protegiéndonos, sino también de cada persona que ante la crisis decidido levantarse, y luchar desde su realidad, cada persona que aun con miedo no perdió la Fe y se convirtió en el héroe para él o para alguien más.  

¿Que pasara mañana?, no tengo la más mínima idea, pero si te puedo decir que mañana tendremos la oportunidad de empezar a construir las bases de una vida diferente, un mundo que puede ser sostenible para nuestras futuras generaciones, pues al final si queremos un futuro diferente, tenemos que empezar a hacer las cosas diferentes hoy. No le tengamos miedo a las cicatrices de la vida, no deben de ser un recuerdo de los malos momentos, sino de nuestra capacidad para conquistar las circunstancias difíciles, las crisis y un testimonio que después del proceso viene la oportunidad de construir un mejor futuro.


2 comentarios:

Pat.- dijo...

"...o de construir una versión mejor sobre uno mismo".

El lado positivo de estar tanto tiempo en casa, lejos del "rush" al que nos acostumbramos, es que tenemos frecuentemente espacios para reflexionar sobre todo, incluso sobre nosotros mismos.

El cambio deberia iniciar desde cada uno y luego se manifestarse hacia el exterior (que lo vean los "outsiders").

Las crisis tienen ese "efecto" correctivo en las personas.


Club Virtual de Tejido dijo...

Back on the game!